Exposición

Julio´s House

Febrero / jueves 27 - Marzo / domingo 29 La Pared Negra Nave 3
#Fotografía #La Pared Negra

Una búsqueda en la memoria familiar con la bravura de la nostalgia, nos ofrece Orestes González en su ensayo fotográfico Julio´s House. Retratos de interiores, atrapados desde la actitud del espectador paciente y el ojo histórico de quien lo vive, que desbordan la esencia testimonial del documento para viajar al simbolismo de una cultura del gusto (…) Imágenes que además se escoltan por un sutil sentido del humor y sujeción de concepto.


El barroquismo kitsch florecido en La Habana de los años 50 y pletóricamente alimentado en la Little Havana de los 60 se aprecia en estos retratos, con todo el destello y el acervo cultural pequeño burgués que cruzó el Estrecho de la Florida bajo la piel de sus protagonistas. (…)


El héroe de la familia González – Santana era un empleado del barco S.S. Florida, conocido también como El Floridita, un afamado crucero destinado al esparcimiento que cubría la ruta turística Miami – Habana durante los 50. (…) Amante de la música y la decoración opulenta, Julio emigró a Estados Unidos cuando en La Habana se cerraron los casinos, cesó la travesía marítima y muchos terminaron sin empleo.


(…) El hombre de flores y excesos, de flamantes estampados y dorados rutilantes en la vida íntima, devino el galán de la determinación y la constancia. Opuesto a la visión estándar de la masculinidad caribeña, cubana, isleña, quizás muchas veces mirado con ojeriza, este varón personificó la intrepidez del líder, transfigurándose en el centro de una historia de heroicidad con apariencia de antihéroe romántico: sin escudo ni gloria, sin anchos pectorales ni seductora fiereza.


El pajarito se convirtió en el macho de la película.


(…) Surge así una historia personal que cruza el limitado paraje de lo preciso. Un relato que franquea irremediablemente la historia cubana. Esa que resulta al final del camino la raíz de todo: la indagación de un lugar al cual pertenecer, interior o exterior, que en realidad es la transformación de la semilla que se lleva siempre con uno, en alma y espalda. Exponer Julio´s House en La Habana es la posibilidad de cerrar un ciclo. Es el regreso al inicio del viaje. Es atar la cola a la cabeza de la travesía, tras un largo rosario de años de cruzadas y comienzos.

Grethel Morell Otero. La Habana, diciembre de 2019.
Fragmentos del texto curatorial Mambo kitsch, una historia de antihéroe romántico.


Sobre el artista
Orestes González (La Habana, 1956)


Arquitecto de formación (Universidad de Texas, 1982) y fotógrafo, radicado en la ciudad de Nueva York. Llega a la fotografía en 1979, año que viaja a Cuba como integrante de la Brigada de solidaridad Antonio Maceo. La imagen documental y el retrato de interiores se convierten en zonas priorizadas de su narrativa visual, en vista de un discurso de fotografía de autor.


En el 2007 realiza las fotografías de Julio´s House y varios años después, en el 2012, las concibe como un sólido proyecto de foto ensayo y libro.


Julio´s House se ha expuesto en Fredric Snitzer Gallery, Wynwood, Miami (2018) y en SF Camerawork Gallery, San Francisco (2019). El libro fue publicado por Kris Graves Projects (+KGP) en el 2017 y lanzado en AIPAD Photography Fair, Nueva York, 2018.


Sus obras se encuentran en las colecciones de Pérez Art Museum, Miami, MoMA, NY, Metropolitan Museum of Art, NY, The Center for Photography at Woodstock, The Architectural League of New York y Queens Library, NY.