Zeus, tres décadas de puro metal cubano

Lourdes G. Bereau   

Noviembre / martes 6 06:07 pm
#Música

Con los primeros acordes de la guitarra eléctrica comienza a escasear el oxígeno. La banda, icónica para miles de amantes del rock and roll dentro y fuera de Cuba, irrumpe con fuerza brutal sobre el escenario y el público, en ebullición, responde al pulso que genera Zeus, ese piquete legendario de la historia del metal pesado en la Isla, que recientemente soltó ancla en Fábrica de Arte Cubano (FAC) para celebrar, rodeado de grandísimos colaboradores, tres décadas de batallas e himnos.

Dionisio Arce, líder de la agrupación, levanta la mano derecha y saluda a los presentes, mientras la izquierda sostiene el micrófono bien pegado al corazón. Treinta años suenan fáciles, pero, erigirse y sostener la cultura del rock extremo en la Mayor de las Antillas ha sido para Zeus como ir en contra de las reglas, desde sus inicios en 1988, en el llamado “Patio de María”.

Una y otra vez los melómanos asistentes a FAC cabecearon junto a estos “dioses del metal”, creadores de temas tan populares como Libérame, Fuera de mi propiedad y Confianza, canciones que, durante de la década de 1990 formaron parte de la banda sonora de un público ávido de nuevos géneros y expresiones. “Haber nacido en Cuba y hacer rock es como romper con una regla, pues casi todos los músicos que se forman en las escuelas se inclinan por otro tipo de música. Para nosotros es una especie de ir contra la pared… ser cubano y desarrollar el rock es un privilegio y un honor”, señaló Arce en entrevista a OnCuba.

Con esta impronta y tres décadas más tarde, Zeus ha logrado convertirse en una leyenda del metal en la Isla, formando la conducta de muchos rockeros, en la ciudad y el país, y echando raíces en los sonidos de cabecera de varias generaciones dentro del metal. Tal vez por eso no asombró que, por el escenario de FAC, desfilaran amigos incondicionales como Lily, cantante de la banda Habalama, Athanai, Iván Latour y Roberto Perdomo, líder de Tesis de Menta, quienes compartieron las memorias de una obra que no puede desprenderse de su esencia cubana.

El concierto, auspiciado por el Ministerio de Cultura, devino momento especial para recordar la necesidad que existe en Cuba de potenciar espacios y oportunidades para el desarrollo de un género que desaparece poco a poco de la creación local. Zeus, testimonio tangible del primer impulso del rock en la Isla, tomó la escena de FAC como una explosión de energía, poderosa en rango vocal y acordes, y conquistó nuevamente a una audiencia fiel que lo persigue por los poquísimos espacios de presentación que posee la banda, señalada por algunos fanáticos como Los Van Van del metal en Cuba.

Locales y foráneos disfrutaron del golpe de adrenalina que provoca, tres décadas después, el repertorio de una agrupación que sobrevive porque nació para hacer metal pesado. “Partimos de nuestra realidad para crear las canciones, y a diferencia de otros músicos, no necesitamos extrapolarnos para componer: nuestra esencia está en Cuba”, confesó Hansel Arocha, uno de los fundadores de Zeus.

Antes de culminar la presentación en Fábrica de Arte, la banda anunció que próximamente compartirá escena con Suicidal Tendencies, grupo estadounidense de hardcore y thrash metal, que ofrecerá un concierto en el Salón Rosado de la Tropical coordinado por el Instituto Cubano de la Música (ICM).